Diferencias entre Rinomodelación y Rinoplastia
En el siguiente artículo proponemos analizar las diferencias entre Rinomodelación y Rinoplastia.
Ambos son tratamientos médicos que pueden aportar un cambio en la forma de la nariz, aunque las diferencias entre uno y otro son muchas.
Si nos preguntamos cuál de estos dos tratamientos faciales es mejor, tenemos que conocer las características de cada uno.
Aunque los resultados a nivel estético pueden ser similares, la Rinomodelación y la rinoplastia son tratamientos totalmente contrarios en cuanto a precio, comodidad, duración, período de recuperación y funcionalidad.
A continuación vamos a ver estas diferencias entre Rinomodelación y Rinoplastia.
¿Qué es una rinoplastia?
Una Rinoplastia es una cirugía que permite modificar tanto la funcionalidad del interior de la nariz como la forma exterior.
Es adecuada tanto para quien quiera mejorar ciertos problemas internos de respiración como para quien desee cambiar la forma de la nariz.
Un tratamiento médico que se lleva a cabo en un quirófano con anestesia general, ingreso hospitalario y cuidados postoperatorios.
Se puede hacer con diversos métodos a parte del bisturí, como la rinoplastia ultrasónica.
Sus resultados son de naturaleza irreversible y permanente.
Esta intervención quirúrgica consiste en cortar tejidos, cartílagos y/o hueso e incluso se pueden añadir materiales de otro lado del cuerpo si el cirujano plástico lo estima oportuno.
Se actúa sobre el tabique nasal (septoplastia), cartílago, giba ósea, cornetes, válvulas nasales, o mucosa nasal.
Con la rinoplastia se puede conseguir una nariz más pequeña y más recta. Se puede eliminar la nariz en forma de águila y levantar la punta si se desea.
Las principales características de una rinoplastia son:
- Sus resultados son permanentes.
- Resultados de naturaleza irreversible.
- Se hace con anestesia general en un quirófano.
- Necesita período de recuperación de varias semanas.
- Puede solucionar problemas internos de respiración y obstrucciones respiratorias.
- Además puede corregir la nariz torcida, en forma de águila, levantar la punta o cambiar su forma.
- Su precio es mucho más caro que una rinomodelación.
- Requiere distintas citas para valoración previa.
- El paciente no suele participar del proceso, suele estar dormido.
¿Qué es una rinomodelación?
Una Rinomodelación es un tratamiento exclusivamente estético que permite modificar la forma exterior de la nariz con inyecciones subcutáneas de ácido hialurónico.
No soluciona problemas respiratorios pero es la opción más cómoda y rápida.
Es un tratamiento médico estético ambulatorio que se lleva a cabo en unos minutos y permite volver a la vida normal de inmediato.
Consiste en inyectar ácido hialurónico debajo de la piel de la nariz para cambiar su forma exterior.
El resultado es reversible y temporal ya que el ácido inyectado se va reabsorbiendo con el tiempo.
Además se puede disolver en cualquier momento con hialuronidasa.
Con la rinomodelación se puede conseguir que la nariz parezca más pequeña o más recta.
Se puede corregir la forma de águila y levantar la punta si se desea, con resultados satisfactorios.
En la primera sesión el cuerpo suele reabsorber el ácido inyectado entre 6 meses y un año. Si se repite el tratamiento los resultados suelen ser más duraderos, incluso puede llegar a dos años en algunos casos ya que es una zona que no está sometida a demasiado movimiento.
Las principales características de una rinomodelación son:
- Sus resultados son temporales.
- Los resultados son reversibles en pocas horas.
- No requiere ningún período de recuperación.
- Se hace en pocos minutos en el consultorio médico estético.
- No soluciona problemas internos de respiración.
- Puede corregir la nariz torcida, en forma de águila, levantar la punta o cambiar su forma.
- Su precio es mucho más económico que una rinoplastia.
- No requiere ningún tipo de anestesia.
- La valoración previa se puede realizar en el mismo día del tratamiento.
- El paciente puede participar del proceso con un espejo de mano si fuese necesario.
¿Es preferible una rinomodelación o una rinoplastia?
Las dos grandes diferencias entre rinomodelación y rinoplastia son la comodidad y la funcionalidad.
En el caso de que existan problemas respiratorios, el único de estos dos tratamientos que los puede solucionar es la rinoplastia con cirugía. Sin embargo, si sólo queremos cambiar la forma de la nariz, en la mayoría de casos es preferible la rinomodelación con ácido hialurónico por ser mucho más cómoda.
En una cirugía tradicional el paciente suele estar dormido con anestesia general. En cambio, con un moldeado inyectado el paciente está totalmente despierto y puede interactuar con el médico en cualquier momento del tratamiento para ver juntos la evolución si fuese necesario.
Hacerse una rinomodelación antes de una rinoplastia es la opción más recomendable tanto a nivel de precio como de comodidad y riesgo.
Si los resultados nos satisfacen, habremos ahorrado postoperatorios complicados, tiempo y dinero.
Además siempre estamos a tiempo de recurrir a la rinoplastia quirúrgica.
Es por todas sus ventajas que la rinomodelación con ácido hialurónico inyectado es una alternativa muy recomendable, especialmente para todos aquellos que temen pasar por quirófano.
Muchos pacientes se sorprenden al comprobar con sus propios ojos que un tratamiento de moldeado con ácido hialurónico puede corregir el aspecto de un tabique torcido. O volver recta una nariz que tenía forma de águila.
Incluso puede dar un efecto visual sorprendente de nariz más pequeña, sin haber quitado absolutamente ningún hueso, cartílago ni tejido.
Se trata de rellenar el hueco que no solemos ver en la parte alta de la nariz, en la zona del entrecejo, para camuflar un tabique prominente.
También se puede rellenar la punta para dar un efecto visual de nariz levantada, aunque no hayamos modificado ningún tejido ni hueso debajo del hialurónico.
¿Cuánto tiempo dura una rinomodelación con ácido hialurónico?
La primera sesión se reabsorbe entre 6 meses y un año.
A partir de la segunda sesión el resultado ya suele ser mejor y más duradero. Incluso puede llegar a dos años en algunos casos antes de que la nariz vuelva a su forma original.
Para ello la densidad del ácido tiene que ser adecuada: un tipo de ácido demasiado denso puede causar obstrucción o bultos, y uno demasiado líquido no tendrá la consistencia suficiente para conseguir un moldeado.
Hay que saber que los tejidos de la nariz tienen anatómicamente más presión que otros como por ejemplo los labios, y su moldeado es más complejo.
En una valoración previa, es muy sencillo orientar al paciente sobre si los resultados de una rinomodelacón con ácido hialurónico pueden ser satisfactorios.
Existen ciertos casos en los que el tabique nasal es muy prominente o bien no hay espacio para rellenar, cuya solución será solamente una cirugía estética permanente.
La técnica de Rinomodelación del doctor Vladimir Rovira.
Para reconstruir el dorso, el Dr. Vladimir Rovira utiliza el sistema de inyección de ácido hialurónico con cánula.
Se suele hacer con uno o dos pinchacitos que permiten acceder a cualquier parte de la nariz por debajo de la piel con una cánula extremadamente fina que no deja marcas.
Además su punta redonda tiene un doble beneficio: evita causar cualquier tipo de daño y evita taponar ningún vaso.
Se trata de una técnica que no requiere anestesia ya que la cánula es tan pequeña que no se nota.
Así mismo, en la nariz hay pocos receptores de dolor, casi ninguno en la parte alta.
Sin embargo tampoco hay arterias colaterales, de modo que cualquier obstrucción de vasos puede conllevar cierto riesgo. Es decir, si se tapona alguna vena importante, la sangre no tiene recorrido alternativo por donde circular.
El médico que lleva a cabo tiene que estar muy pendiente de si se causa dicha obstrucción para poder solucionarlo y continuar con el tratamiento con normalidad.
Un médico experto detecta rápidamente los indicadores de taponamiento y puede solucionarlo fácilmente disolviendo el tapón con hialuronidasa, masajear la zona y poder proseguir.
Las inyecciones de hialurónico se aplican a profundidad subdérmica, es decir, entre la piel y el hueso.
En esta zona no existe demasiado tejido, de manera que tampoco puede existir inflamación.
Es por este factor anatómico que los resultados son inmediatos, no suelen quedar marcas ni hinchazón y se puede hacer vida normal de inmediato.
Además, durante la rinomodelación el paciente está totalmente despierto. Por ello puede participar del proceso o ver la progresión en cualquier momento con un espejo de mano, decir si le gusta y poner más producto o finalizar si ya está satisfecho con la forma.
Estas son las diferencias entre rinomodelación y rinoplastia.
Te puede Interesar
- Sobre el Autor
- Últimas Entradas
Director médico de la Clínica Vladimir Rovira, en Barcelona. Posgrados en Medicina Estética y Envejecimiento Fisiológico, de la Universidad de Barcelona. Médico colegiado por el Colegio oficial de Médicos de Barcelona.
Una molt bona esplicaciò, moltes grácies!!!!!!!👌