Bruxismo

El bruxismo es una patología bastante común que provoca dolor en los dientes y el movimiento inconsciente de éstos debido a una hipertensión en el músculo mandibular. Se soluciona con Tratamiento Facial de forma ambulatoria.

Este problema puede ser ocasional o crónico.

En las casos más severos, puede llegar a provocar problemas de la articulación temporomandibular e, incluso, destruir el hueso que soporta el diente.

bruxismo tratamiento

El bruxismo puede darse tanto por el día como por la noche, el más frecuente es durante la noche en las horas de sueño.

Las personas que padecen de este problema no son conscientes de ello hasta que se manifiestan síntomas como dolor de cabeza, que alguna otra persona le advierta de que al dormir rechina los dientes o bien durante una exploración dental.

El Bruxismo se suele empezar a manifestar en edad temprana. En la edad adolescente.

¿Qué puede ocasionar el bruxismo?

Hasta ahora, se desconoce el origen de éste pero, encontramos diferentes teorías sobre las posibles causas por las que puede aparecer. Éstas causas son:

• Estrés y Ansiedad: Un gran número de expertos de la salud concuerdan que estos dos factores tan presentes hoy en día, pueden ser desencadenantes de esta dolencia.
  • Problemas de Oclusión Dental: La Oclusión dental se presenta como irregularidades en la alineación dental.
  • Factores Genéticos: Hay estudios que sugieren que existe predisposición genética al Bruxismo.
  • Estilo de Vida: El tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la cafeína aumnetan las posibilidades de padecer Bruxismo.
  • Problemas de Sueño: El bruxismo nocturno está relacionado con trastornos del sueño, como la apnea del sueño.

Consecuencias del Bruxismo

A continuación, vamos a ver cuáles son las consecuencias más comunes cuando se padece de Bruxismo.

• Hipersensibilidad Aguda: Al Rechinar o apretar los dientes de forma involunatria y a menudo de forma insconsciente, los dientes se desgastan e incluso se pueden llegar a romper produciendo malestar y dolor en la mandíbula.
  • Dolor facial: esta patología puede causar dolor en la zona mandibular, mejilllas o alrededor de los oídos.
  • Dolor de Cabeza: puede causar dolor en la zona de las sienes.
  • Desgaste dental: El desgaste en los dientes es muy común dentro de esta patología. En casos severos, incluso pueden causar fracturas o pérdida del esmalte dental.
  • Sensibilidad dental: Esto se da sobre todo en casos donde se desgasta el esmalte dental. La sensibilidad se suele dar especialmente al frío, al calor y a los aliementos dulces.
  • Dolor de Oído: a veces, se padece de dolor en los oídos a causa de que los músculos de la mandíbula están situados muy cerca del área de los oídos.
  • Insomnio: En muchos casos, cuando el dolor y el malestra que produce esta patología puede llegar a interferir en conciliar el sueño.
  • Dificultad en abrir/cerra la boca: Cuando el bruxismo no se corrige a tiempo, el problema puede suponer un gran problema hasta el punto de padecer patologías o alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede llegar a producir trismo. Se le puede definir como un síntoma que complica o entorpedece la correcta apertura de la boca. En casos graves pueden llegar a ocasionar contracturas musculares.

Tratamiento del Bruxismo

Los tratamientos para aliviar el bruxismo se enfocan sobre todo en reducir el rechinamiento de los dientes para evitar el desgaste del esmalte dental, prevenir los posibles futuros daños en la mandibula y aliviar el dolor que pueda causas  el bruxismo.

Hoy en día se puede encontrar varios tratamientos. La opción más común es el uso de los neuromoduladores o las férulas de descarga.

A muchas personas no le es cómo el uso de las férulas de descraga, aunque éstas se usen durante las horas de sueño, a muchos les resulta incómodo o poco agradable. O simplemente, no se acuerdan de llevarlas durante la noche.

Aquellas personas más prácticas, se decantan por realizar tratamiento con inyecciones de neuromoduladores.

La aplicación de una cantidad de neuromodulador en la zona muscular de la mandíbula está siendo muy efectiva para tratar los síntomas del bruxismo y evitar las férulas de descarga en aquellos pacientes que no las toleran toda la noche.

El término bruxismo se refiere al efecto de rechinar de dientes.

Esta patología puede llegar a desencadenar problemas más serios en la dentadura y en la masticación.

Así como efectos secundarios asociados a la tensión que sufre la zona mandibular y cervical, provocando incluso fuertes dolores en estas zonas y dolores de cabeza.

Las causas suelen estar asociadas a situaciones de estrés, a la postura al dormir o a factores genéticos.

Para combatir el exceso de tensión en el músculo, los neuromoduladores será n nuestro gran aliado, al tener la capacidad de relajar cualquier músculo. De este modo, con solo pocas inyecciones indoloras conseguiremos paliar las consecuencias del bruxismo desde su raíz.

En la mayoría de los casos, el paciente no suele ser consciente de que padece bruxismo.

Las personas que duermen a su lado son los que lo detectan o el propio odontólogo cuando observa el desgaste o ruptura de alguna pieza dental.

Una vez detectado el problema y tras la evaluación de un odontólogo, se determinará si el paciente es apto para tratar el bruxismo con neuromoduladores.

Aplicación Ambulatoria

El neuromodulador se aplicará de forma ambulatoria, con pequeñas inyecciones en el músculo masetero de la mandíbula.

Reduciendo las contracciones involuntarias, sin afectar en absoluto a la capacidad de masticar.

Es un tratamiento rápido e indoloro cuyo efecto aparece a las 72 horas, prolongándose entre tres y seis meses después de la sesión, evitando de esta manera la utilización diaria de la férula de descarga.

Más Tratamientos

Eliminar Arrugas Entrecejo