Ácido Hialurónico

El Ácido Hialiurónico es el producto más utilizado hoy en día con mejores resultados para los tratamientos estéticos para labios.

ácido Hialurónico

Gracias a su alta compatibilidad con el cuerpo humano, tiene múltiples usos en medicina estética y también en otras ramas médicas.

Desde la Clínica del Dr. Vladimir Rovira vamos a resolver todas vuestras dudas. Y si aún tenéis alguna duda o comentario, podéis dejar un comentario y os contestaremos lo antes posible.

Tratamientos con Ácido Hialurónico

Estos son los tratamientos con Ácido Hialurónico que se realizan en la clínica del Dr. Vladimir Rovira:

  • Aumento de labios.
  • Hidratación de labios.
  • Corrección de ojeras.
  • Aumento de mentón.
  • Marcación de mandíbula.
  • Reconstrucción de pómulos y mejillas.
  • Relleno de arrugas del entrecejo.
  • Arrugas de la frente relleno.
  • Combatir la flacidez.
  • Hidratación facial con mesoterapia de Ácido Hialurónico.
  • Mesoterapia combinada con cóctel de vitaminas.
  • Rinomodelación.
  • Surco nasogeniano.
  • Relleno y alisado de cicatrices.

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

Si nos preguntamos que es el Ácido Hialurónico, decir que es un componente constituido por carbohidratos complejos. Y además presente en el organismo de muchos animales.

Una persona de estatura media suele tener un total de 15 gramos de dicho componente en el cuerpo, un tercio del cual se degrada y se sintetiza a diario.

A nivel de medicina estética el uso de este componente corrige los efectos del envejecimiento de la piel y la formación de arrugas, como relleno o implante que sustituye el volumen dérmico perdido.

hialuronico acido dr. vladimir rovira

También sirve para moldear zonas del rostro cuyas formas se quieren modificar, sin tener que pasar por quirófano, sin cirugía y de manera reversible.

Además estimula la producción natural de colágeno activando las células conocidas como fibroblastos, encargadas de producir las encimas que aportan juventud a la piel, por lo que a largo plazo los efectos de rejuvenecimiento son acumulativos.

Un efecto poco conocido de este componente es su alta capacidad para eliminar radicales libres.

Otras ramas médicas ajenas a la medicina estética como la odontología o la traumatología también utilizan el Ácido Hialurónico en varios de sus procedimientos.

¿Qué función tiene el Ácido Hialurónico?

El Ácido Hialurónico es un componente natural que se encuentra en distintas partes del cuerpo humano.

Lo encontramos en la zona ocular, en cartílagos, articulaciones y, sobretodo, en nuestra piel. A parte de dar volumen, atrae y retiene el agua para mantener hidratados estos importantes tejidos.

El cuerpo lo genera a nivel biológico y lo sintetiza a diario siguiendo su ciclo natural.

Sin embargo, con los años el ritmo de este ciclo se va ralentizando y los tejidos del cuerpo van perdiendo elasticidad y firmeza por falta de este importante componente.

Es por todo ello que se ha convertido en uno de los productos principales de la medicina estética.

Se presenta en forma de gel y está diseñado para ser inyectado en las distintas capas de la piel. Este gel se inyectará a modo más superficial o más profundo según el médico determine en función de nuestros objetivos.

Por ejemplo, en una hidratación facial con mesoterapia la inyección será más superficial, mientras que en un moldeado de pómulos, rinomodelación o marcación de mandíbula o de mentón, la técnica de inyección será más profunda. Además en estos casos la densidad del hialurónico será mayor.

¿Cuántos tipos de Ácido Hialurónico existen?

En medicina estética existen dos tipos de ácido hialurónico:

  • Reticulado: Es más denso, se presenta en forma de gel y es idóneo para sostener el peso de tejidos profundos en moldeados.
  • No reticulado: Su densidad es menor, su textura es más líquida y es ideal para hidrataciones y zonas sensibles como el contorno de ojos para corregir ojeras.

Sin embargo, cada marca fabrica muchos tipos de densidad que el médico experto sabrá combinar según el historial y las necesidades individuales de sus pacientes.

Si el metabolismo de un paciente absorbe prematuramente el tipo de hialurónico indicado para la zona tratada, el médico podrá valorar variar la densidad del producto para que los efectos sean más duraderos en el próximo tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El Tratamiento de Labios con Ácido Hialurónico es el más recomendado hoy en día, ya que es temporal y reversible.

Además de tener un antídoto llamado hialuronidasa que lo disuelve completamente en cuestión de horas, el Ácido Hialurónico es un producto que el cuerpo acaba reabsorbiendo a lo largo de los meses.

Dependiendo de la densidad del producto, el metabolismo de cada uno y la zona tratada.

Por ejemplo, en los labios durará un poco menos que en los pómulos, ya que se utiliza una densidad más baja y se trata de una zona que tiene mucho más movimiento al hablar, comer o fumar.

tratamientos faciales con el dr vladimir rovira

A pesar de que a cada persona le puede durar más o menos en función de componentes genéticos y metabólicos.

La media estimada a la cual pueden llegar los efectos del tratamiento con Ácido Hialurónico varía según la zona tratada:

  • Labios: 6 – 10 meses
  • Ojeras: 1 año
  • Nariz: 1 – 1’5 años
  • Pómulos: 1 año
  • Mentón: 1 – 1’5 años
  • Surco nasogeniano: 1 – 1’5 años
  • Marcación de mandíbula: 1 año
  • Lineas de marioneta: 1 año
  • Código de barras de alrededor del labio: 1 – 1’5 años

Efectos secundarios del Ácido Hialurónico

Los efectos secundarios del Ácido Hialurónico son mayoritariamente beneficios, ya que se trata de un componente extremadamente hidratante porque tiene la peculiaridad de atraer moléculas de agua.

Además, en la zona tratada se estimulan los fibroblastos, que son los encargados de generar colágeno y elastina.

Por lo que cuando se haya reabsorbido el producto siempre quedará una piel más tensa y llena de colágeno, y no más flácida como erróneamente se suele pensar.

Si nos preocupa la seguridad médica, tenemos que saber que la elección de un/a médico estético con experiencia es la clave para reducir al mínimo los bajos riesgos que presenta este tratamiento.

Efectos secundarios más habituales

Los efectos secundarios del ácido hialurónico más habituales pueden ocurrir a corto o medio plazo.

Son leves tales como una ligera inflamación en la zona tratada durante los tres primeros días. Que desaparecerá a lo largo de las dos primeras semanas.

En algunos casos pueden aparecer algún pequeño moratón por haber roto alguno de los muchos  capilares existentes en los labios y en los surcos nasogenianos.

Si aparecen, se recomienda no tomar el sol para que sigan su curso natural de absorción en pocos días.

Otro síntoma que puede aparecer derivado del hialurónico son pequeños bultos en labios que no suelen percibirse a simple vista pero que el paciente puede notar.

Se trata de pequeñas acumulaciones iniciales del producto debido al movimiento de la zona, que con un simple masaje se aplanan y no vuelven a aparecer.

Los casos de efectos secundarios graves son escasos y se pueden prevenir o solucionar rápidamente aplicando los protocolos de actuación médica que el doctor conoce y tiene muy presente durante todo el proceso del tratamiento.

¿Quedan restos de producto después de su absorción?

Como hemos dicho, se trata de un componente presente en el cuerpo y que cuando se utiliza como relleno suele reabsorberse de forma natural.

Hay que saber que para medicina estética cada marca fabrica distintos tipos de densidades, que el médico empleará según los efectos que queramos conseguir o según la zona que haya que tratar.

Por ejemplo, en las ojeras se suele utilizar un producto de densidad baja, para evitar complicaciones en esa delicada y anatómicamente compleja zona.

En el tratamiento estético de hidratación de labios también se suele inyectar un producto de densidad baja para no ganar volumen, sino hidratación.

En cambio, para moldear zonas como la nariz, la mandíbula o pómulos, se hace a un nivel dérmico mas profundo con la intención de devolver a su lugar los tejidos que han perdido volumen con los años o por el deporte intenso.

Para soportar el peso de estos tejidos, es necesario utilizar una densidad más alta.

Que un producto sea de menos densidad no necesariamente implica que se vaya a absorber mucho más rápido.

Pacientes con Metabolismo Acelerado

Aunque en casos de pacientes con un metabolismo acelerado se puede valorar aumentar la densidad del producto en su próximo tratamiento.

Es por ello que se recomienda seguir con el mismo médico estético a pesar de que los resultados no hayan sido óptimos la primera vez.

Así se podrá estudiar el caso y adaptar los próximos tratamientos a las necesidades individuales de cada cuerpo para conseguir resultados óptimos.

Se han detectado algunos casos en los que las densidades más altas pueden dejar algún resto de producto después de su período de absorción.

Aunque no hay que confundirlos con volúmenes logrados por la producción de colágeno del propio cuerpo que se ha generado en la zona gracias al tratamiento realizado.

Si tienes alguna duda sobre el Ácido Hialurónico puedes dejar un comentario y te responderemos lo antes posible.

Dónde estamos

Otras entradas de Interés

4 comentarios en «Ácido Hialurónico»

Deja un comentario

Abrir chat