¿Son seguros los tratamientos de medicina estética?
La medicina estética ha revolucionado el mundo de la belleza y el bienestar, ofreciendo soluciones poco invasivas para mejorar la apariencia física sin tener que pasar por procesos invasivos como las cirugías estéticas.

Pero, ¿realmente son seguros estos tratamientos?
¡Quédate que te lo contamos!
Cuáles son los tratamientos más populares en medicina estética
La medicina estética aplica técnicas para la restauración, mantenimiento y potenciación de la estética, salud y bienestar dentro del campo médico.
Se carcateriza por sus tratamientos no invasivos o mínimamente invasivos diseñados para mejorar la apariencia.

Los tratamientos más populares que encontramos son los siguientes:
- Neuromoduladores: ideal para eliminar arrugas de expersión.
- Tratamientos faciales con rellenos: Restauran volumen perdido, suavizan líneas faciales y en algunos casos añaden volumen para optimizar la armonía facial.
- Láser y estética: Eliminan manchas, tratan cicatrices, reducen el poro, trata la rosácea y lesiones vasculares, en general, va destinado a mejorar la textura y la apariencia de la piel.
- Radiofrecuencia corporal: Mejora la textura de la piel, combate flacidez y celulitis, mejora la circulación sanguínea, estimula la producción de colágeno, entre muchos más beneficios.
- Mesoterapia facial: nutrición e hidratación de la piel con vitaminas inyectadas y ácido hialurónico puro.
- Inductores de colágeno: existen varios productos como el Radiesse y el Sculptra que ayudan a combatir la flacidez facial y a mejorar la firmeza, elasticidad y apariencia de la piel. Logramos un efecto lifting y rejuvenecedor con un resultado muy natural.
Todos estos tratamientos proporcionan resultados muy naturales y una rápida recuperación.
Seguridad en los tratamientos de medicina estética
La seguridad de estos procedimientos depende de diversos factores.
Te contamos los factores más importantes para minimizar riesgos y la obtención de resultados satisfactorios.
Profesional certificado
El primer paso para garantizar la seguridad de un tratamiento es acudir a un médico estético certificado.
En Clínica Vladimir Rovira, trabajan 3 grandes médicos profesionales en el campo de la medicina estética.
Todos ellos cuentan con más de 5 años de experiencia en el sector. Conocen a fondo la anatomía facial y corporal, así como las técnicas adecuadas para cada procedimiento.

Hay que destacar que el Dr. Vladimir Rovira, además de ser doctor en Medicina Estética en Barcelona, practicó cirugía plástica en Rusia, con lo cual cuenta con un amplio concimeinto dentro de este campo y de la cirugía plástica.
Uso de productos de calidad y aprobados por entidades sanitarias
Es primordial que los productos utilizados en los procedimientos estéticos estén aprobados por entidades reguladoras como la FDA (Food and Drug Administration) o la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Algunos problemas frecuentes en tratamientos inseguros incluyen:
- Uso de productos falsificados o de baja calidad.
- Aplicación de sustancias no aprobadas para uso estético.
- Falta de control en la conservación y manipulación de los productos.
Optar por productos reconocidos y con respaldo científico reduce significativamente los riesgos de reacciones adversas.

En clínica Vladimir Rovira, facilitamos al paciente después de cada tratamiento la información del producto utilizado (nombre de la marca, número de lote, feha de caducidad del mismo) para su tranquilidad.
Además, seguimos estrictas normas de la correcta conservación de los productos que se emplea en nuestro centro médico estético.
Evaluación personalizada
Cada persona tiene una piel y estructura facial diferente, por lo que es imprescindible una evaluación previa por parte del especialista.
Durante esta consulta, nuestros profesionales analizan:
- Tipo de piel y estado de salud general.
- Historial médico y posibles alergias.
- Expectativas realistas del paciente.

Algunos tratamientos pueden estar containdicados en casos de:
- Embarazo o lactancia.
- Enfermedades autoinmunes o cutáneas activas.
- Alergias a componentes de los productos usados.
La limpieza facial profunda es el único tratamiento que permitimos realizar a pacientes en estado de embarazo o lactancia.
Instalaciones sanitarias donde se realiza el procedimiento
La higiene y seguridad del centro estético también son clave para evitar infecciones y complicaciones. Un centro de calidad debe contar con:
- Instalaciones limpias y desinfectadas.
- Equipos y materiales esterilizados.
- Profesionales con conocimientos y medidas de bioseguridad adecuadas.
Evita realizarte tratamientos en lugares improvisados o sin control sanitario, como casas particulares o centros sin regulación.
Beneficios de los tratamientos de medicina estética
Obtenemos grandes beneficios si los tratamientos se realizan correctamente:
- Mejora de la autoestima y confianza.
- Corrigen imperfecciones sin cirugía.
- Son poco invasivos y tiene rápida recuperación.
- Los resultados son naturales y progresivos.
- Estimulan la regeneración celular y producción de colágeno.
- Son tratamientos reversibles gracias a antídotos como la hialuronidasa, que disuelve el ácido hialurónico inmediatamente, o nuestro potente sistema de radiofrecuencia Legend Pro, que acelera la reabsorción de la mayoría de rellenos.
¿Son realmente seguros estos tratamientos?
Sí, los tratamientos de medicina estética son seguros siempre y cuando sean realizados por profesionales capacitados, en centros adecuados y con productos de calidad.
Si estás pensando en realizarte un tratamiento estético, te invitamos a agendar una consulta con nuestros expertos y resolver tus dudas antes de tomar una decisión.
Pero… ¿como sé si una clínica es de confianza? Si ya se te ha informado del número de colegiado del médico (el cual también puedes verificar rápidamente en el buscador de médicos de la página web del Col.legi de metges de Barcelona) y del número de centro de medicina estética, te quedan solo unos últimos pasos para asegurarte de que las posibilidades de éxito de tu tratamiento sean altas.
Gracias a la rápida evolución de las redes sociales puedes contrastar el estilo de trabajos de cada centro, y leer variedad de opiniones. Por último, puedes contrastar precios, y recordar que lo barato puede salir caro. Un médico novel siempre tendrá unos precios más ajustados que un médico experto que ha ganado una importante demanda de sus clientes. Sin llegar a precios desorbitados, en la Clínica Vladimir Rovira intentamos siempre ofrecer la mejor relación entre calidad y precio. Sólo trabajamos con las mejores marcas del mercado como Juvederm o Teoxane y nunca incorporamos a nuevos médicos sin haber contrastado su experiencia previamente.
Recuerda que tu seguridad y bienestar siempre deben ser siempre la prioridad.
- Sobre el Autor
- Últimas Entradas

Director médico de la Clínica Vladimir Rovira, en Barcelona. Posgrados en Medicina Estética y Envejecimiento Fisiológico, de la Universidad de Barcelona. Médico colegiado por el Colegio oficial de Médicos de Barcelona.